domingo, 4 de mayo de 2008

Música para mis oídos

Todo el mundo tiene sus grupos favoritos, esos por los que de adolescentes haces mil sacrificios para juntar la pasta para la entrada del concierto, comprarte el nuevo CD o la camiseta oficial.
Uno de mis grupos es Bersuit Bergaravat (La Bersuit). En una de mis espontáneas incursiones radiales, en el 94, conocí al pelado de la Bersuit. Con una amiga y mi prima Andrea, comenzamos a concurrir a una radio (Radio Sol) en la Paternal, particularmente al programa "Imágenes" que conducía un pelilargo, al mejor estilo Bon Jovi cuando hacía la banda sonora de "Comando Especial" (que guapo Johny Deep! por dios!). El pelilargo lleva el nombre de Fernando ( y no sé más... nada más).
Fue ahí, en esa entrevista, donde hablaba de sus primeros discos (los mejores, para mí) y del tema que se pasaba por la radio causando escándalos en algunos oyentes, ya que hablaba de la masturbación (Una papita).
Conseguí los CD y me hice fan. En casa tenía un poco chungo lo de escucharlos, ya que sus letras eran un tanto transgresoras y a mis viejos no les hacía nada de gracia que mis hermanos peques estuvieran cantado "hijos de puta, hijos de puta.. como nada puedo hacer, puteo...)
Lo curioso de esta banda - además de su excelente música y sus letras- era su estética: tocaban en pijama. La razón por la cual utilizaban este atuendo, según han contado, era para homenajear a los locos del Hospital de Salud Mental Borda (cuna de la radio La Colifata, ahora conocida gracias a la publi de Aquarius).
Así que los primeros fans, en esas épocas de conciertos en localuchos de mala y media muerte teníamos dos opciones: o pintarnos la camiseta o ir en pijama. Como adivinarán, la segunda era mi opción preferida. Encontrarme con mi novio y sus colegas, todos enpijamados era genial.
Hoy esta banda se ha hecho grande y cada tanto se dejan caer por aquí. En el 2004 asistí al primer concierto que hicieron en la sala Razzmatazz con mi pijama azul de soles y lunas, como no.
Para espanto de mi pareja de entonces, fui convidada a subir al escenario y bailar con la banda (-Ésta es de las viejas, dijeron).
Y... lo que pasa también con la distancia, es que a uno le cuesta seguir el ritmo. Los últimos discos los he escuchado menos y casi no me sé las letras de las canciones.
Igual me sucede con mis bandas de gritos y pogo: La Renga, Los Piojos, Patricio Rey y sus redonditos de Ricota, Ataque 77, etc
Ahora escucho lo que me acerquen a los oídos: disfruto como una loca de Sabina, he encontrado un feeling rockero con los MClan, bailo desaforada con Dusminguet, me muero de risa con El Gary y su banda ancha y recientemente he descubierto una banda que seguramente se haga grande-grande: Love of Lesbian (www.myspace.com/loveoflesbian)
Así que Bustamante o Bisbal, no os preocupéis, si me encontráis inspirada, también os bailo.

Cosas mías II

Mi primer novio, Dante, era cantante, y ahora licenciado en filosofía con un par de libros publicados. Tenía una banda llamada "La Herejía Rock" que aún hoy suena por los escenarios, en Madrid y con el plantel renovado.
Una de sus maneras de quererme era transcribiendo sus canciones y obsequiándomelas(Le escribiré para preguntarle si me permite colgar alguna de ellas)
Así que mi manera de despedir la relación, también fue una canción:

Buscando otro sol

Ella vivía soñando
con un mar de sensaciones
encadenada a aquel fantasma
buscando un destino entre mil razones.

Ella no quería morir
pero gozaba llamando a la muerte
el sabor agrio de aquellos miedos
quizás podrían cambiar su suerte.

Perseguida por su pasión
se perdió en amores ajenos
y la soledad fue compañera
y humilde asesina de sus recuerdos.

Y al huir halló a un soñador
quien le enseñó que para vivir
es cuestión de saber luchar
ella creyó en sus palabras
y entre utopías echó a volar.

Él le mostró que los corazones
se desnudan sobre una mesa
ella creyó en sus razones
y refugiándose en el silencio
echó a dormir entre sus canciones.

Y hoy sigue buscando otro sol
algo que la ayude a cambiar
a escapar del odio y la rutina
y ser libre una vez más...


Desafinaducha

No voy a hablar de frustraciones, porque sería una tontería decir que estoy frustrada a los 29 años, cuando todavía hay muchas cosas que puedo hacer. Tal vez, si mi aspiración hubiera sido ser supermodelo, o competidora olímpica y superdotada trabajando en la NASA, tal vez... pero mis ansias en gran parte están cumplidas y otras llegaran o no, no es algo que me quite el sueño.
Por tanto hablaré de la música como un ansia.
Me he pasado la vida cantando: por la calle, en la ducha, mientras limpio o cocino, etc. y siempre como un perro...
Admiro terriblemente a las personas que no desafinan y a las que tocan uno o varios instrumentos.
Me encantaría tocar la guitarra y el piano. De momento mis incursiones  musicales nos han pasado de la flauta dulce de plástico (la melos!) y la melódica (el feliz cumple y poco más). Espero ponerme pronto a tomar clases.
Y lo de cantar, igual. En alguno de mis espectáculos he de cantar, pero si tengo la suerte que sea con Joaco (el romántico empedernido que me acompaña en varios montajes), aprovecho para cantar bajito, así no se nota. Y cuanto me toca hacerlo sola, pongo caras muy graciosas, para que los niños se rían de mis muecas y no atiendan su dolor de oídos.
En fin, ahora tengo ganas de cantar y lo haré. Por suerte, kika no se queja y vosotros no me escucháis...

lalalalalalalalalalalal....

Otras miradas

Esta más que claro que cada uno ve las cosas a su manera. Si eso lo trasladamos a los medios de comunicación, la cosa toma otra dimensión: lo que cada dueño de medio de prensa escrita, televisión, radio, etc... tenga como postura moral y política, se traslada a su programación y a su forma de ver el mundo.
El año 2001 ha sido un año tristemente memorable para muchos argentinos: varios presidentes en una semana, corralito, cacerolazos, saqueos, etc.
En los telediarios parecía que en Argentina se había desatado la tercera guerra mundial. Llamaba preocupada a mi familia y amigos y todos coincidían en que la cosa estaba bien fea, pero no era una batalla campal.
Así que me dediqué a juntar recortes y artículos sobre mi lejano país para, en algún momento posible, comparar las versiones.
La primera imagen es una extracción totalmente intencionada de la tapa de un períodico. La foto no corresponde al titular, pero resulta curiosa.
Los dibujantes también han tenido su apreciación del asunto:


Y vosotros? Cómo veis el mundo?